lunes, 18 de noviembre de 2013

Fracking

Fracking.

Hoy día estamos enfrentados a dos tipos de intereses muy contrapuestos, por un lado necesitamos energía, que cada día se consume más, obtenida a través del gas natural (forma de energía que muy pronto  desbancará al petróleo); sin embargo las principales potencias como son Estados Unidos y Europa dependen de forma externa de estos recursos energéticos.
A día de hoy se siguen buscando recursos más limpios que el carbón o el petróleo, El fracking o fracturación hidráulica podría ser la respuesta a ello, pero está creando controversia.


Como positivo podríamos decir que su explotación podría ser más barato que importar gas licuado. En algunos paises donde ya se esta desarrollnado el Fracking a gran escala como Estados Unidos ( solo en algunos estados) se ha reflejado en la economía un descenso del precio del gas de un 20% mientras en zonas como Europa que no lo están desarrollando tanto ha aumentado el precio un 40%.
Existen numerosos colectivos ciudadanos que se oponen frontalmente al Fracking
Los franceses han alegado para esta prohibición, la elevada cantidad de agua que requiere el proceso, la contaminación de acuíferos subterráneos y la presencia de elementos químicos en el fluido de fractura que conlleva riesgo para la salud reconocido.
Algunos cálculos estiman que su explotación haría que las reservas de gas se ampliaran unos 250 años.
Debido a los grandes debates que esta generando este tema son muchas las páginas donde podemos encontrar información sobre este método de extracción del gas, algunas recomendaciones son :




Hablamos de una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca. En los hidrocarburos convencionales son aquellos en el que el gas ha migrado desde la roca madre a una trampa petrolífera y una vez perforada la trampa, los hidrocarburos salen a la superficie porque están a presión, sin embargo los hidrocarburos no convencionales, como el gas de esquisto, el gas no ha migrado a un reservorio y para extraerlo es necesario después de perforar fracturar la roca, para ello se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena, de manera que se libera el gas metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del flujo que ha sido inyectado


Los principales riesgos de este proceso es la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, y la ocurrencia de sismos. Esto repercute tanto de forma directa como indirecta en las persona pues el agua contamina es usa posteriormente para el regadío de los cultivos o directamente para el uso de las personas en las casas. Este hecho se puede apreciar en unas imágenes que han dado la vuelta al mundo donde una mujer que vive cerca de una planta de Fracking arrima una cerilla al grifo de la cocina y se prende una llama:

Junto con el gas y los elementos químicos que se introducen en el subsuelo, el fluido que retorna a la superficie suele venir acompañado de metales pesados y materiales radiactivos de origen natural.
Este tipo de extracción de gas podría tener un elevado impacto ambiental en los acuíferos, ya que las perforaciones pueden atravesar dichos acuíferos y contaminarlos con sustancias nocivas.
Debido a estas razones algunos movimientos sociales están apelando al llamado Principio de precaución que se basa en un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada.
Algunas organizaciones como Greenpeace España, se han posicionado en contra del Fracking y organizaciones políticas como Equo Araba, también se han pronunciado en contra de esta técnica.
En el caso de Álava, la plataforma ‘Fracking Ez Araba’ (No al Fracking en Álava) ha presentado 653 alegaciones al proyecto del pozo de exploración “Enara 4″, situado en las proximidades del aeropuerto vitoriano de Foronda. Este tercer pozo se sumaría a los otros dos sondeos anunciados por el Gobierno vasco en Subijana.
En Norteamérica, el cineasta Josh Fox ha recogido los testimonios de los afectados por este tipo de explotaciones a lo largo y ancho de los Estados Unidos en su documental Gasland, rodado en 2010.
Mientras que Polonia, Bulgaria o Reino Unido han sido países que ya han utilizado este sistema de extracción de gas, otros países europeos como Francia mediante su asamblea nacional, ha decidido prohibir por ley la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos mediante fracking.
En EE.UU. en algunos estados está permitido, mientras que otros estados como el de Nueva York, gozan de una moratoria hasta que se despejen algunas dudas en su utilización.
A nivel nacional, ya se han concedido permisos y autorizaciones, normalmente por un periodo de seis años, para la apertura de pozos y extracción de gas pizarra en Álava, Bizkaia, Guipuzkoa, Burgos, Cantabria, Navarra o La Rioja, ya han emitido estos permisos, que conllevan la ejecución de perforaciones en el subsuelo con estimulación por fractura y pruebas de producción.
Desde algunos sectores posicionados a favor del Fracking, se argumenta como dato positivo que podría quitar presión al mercado del gas tradicional, aumentando las reservas y haciendo que el precio disminuyera.


En nuestra opinión el Fracking es una técnica que permite la obtención del gas que se encuentra atrapado en el suelo,  sin embargo la técnica usada para extraerlos es poco segura y tiene repercusiones fuertes tanto en la salud como en el medio que nos rodea. Por ahora los únicas asociaciones que apollan este tipo de extracción son las grandes empresas y multinacionales que han puesto mucho dinero en juego para que este proyecto salga adelante. 



http://cienciadicente.blogspot.com.es/2013/03/el-fracking-y-el-dilema-de-la.html (enlace a fotografía de la extracción y articulo del fracking)
Un debate interesante para ver sobre este tema sería el ofrecido al comienzo del programa cuarto milenio para verlo te puedes dirigir al siguiente enlace:

 Realizado por Beatriz Gil Salcedo y Mª Dolores Márquez Medina

1 comentario:

  1. 'Fracking', la fractura hidraúlica. Buen tema, por lo controvertido. Hay gran cantidad de contenido en la red. Quizá incluso hubiéseis podido insertar algo de multimedio para 'animar' el tema: https://www.google.es/search?q=fracking&oq=fracking&aqs=chrome..69i57.5078j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8#es_sm=122&espv=210&q=fracking&safe=off&tbm=vid
    ¡Enhorabuena en estos comienzos!

    ResponderEliminar