lunes, 18 de noviembre de 2013

Predicción Computacional de la Toxicidad de Nuevas Sustancias


''¡Esa sutancia es muy tóxica! ¡Ten cuidado!''- es una frase muy común de oir en las industrias así como en los laboratorios, o en tu propia casa, pero...¿Cómo descubrimos de antemano si una sustancia es tóxica o no?

Desde el 4500 a. C. hasta la actualidad han estado presentes en nuestra vida numerosas sustancias, tales como los venenos, los pesticidas u otras sustancias que se han ido produciendo sin tener en cuenta su toxicidad o que directamente se desconocia que era peligrosa, hechos que ha provocado problemas de salud e incluso la muerte de los consumidores y productores de estas sustancias.

Por este motivo es muy importante disponer de un método o modo instantáneo de determinar si un compuesto ya sea sintético o natural podría ser tóxico o no.

Gracias a una nueva técnica computacional desarrollada por Meenakshi Mishra, Hongliang Fei y Jun Huan, de la Universidad de Kansas, en Lawrence, Estados Unidos, en la actualidad esto es posible. Con esta técnica, podemos predecir si un determinado compuesto será tóxico, incluso en bajas dosis, antes de producirlo. 

Para ello han simulado varias sustancias de las cuales ya conocían su toxicidad, gracias a la base de datos obtenida por la EPA Toxicity Reference Database (ToxrefDB), y las han comparado con las toxicidades obtenidas por esta técnica, no observándose diferencias significativas entre ambos métodos.

Desarrollo del proceso de predicción. Imagen cedida por la Agencia 
Estadounidense de Protección Medioambiental(EPA)

Hay que destacar que la Agencia estadounidense de Protección Medioambiental (EPA) y la Oficina de Sustancias Tóxicas (OTS) de Estados Unidos, tenían en la década de 1990 unas 70.000 sustancias químicas industriales sin realizar en ellas los experimentos toxicológicos mínimos, por lo que con esta técnica se podrá comprobar el grado de toxicidad de cada una de estas sustancias, ahorrándose costos en lo que se refiere a su producción así como evitando la contaminación del medio ambiente por parte de los desechos de producción.

Por tanto creemos que esta herramienta informática puede tener un gran impacto y ahorrar una gran cantidad de trabajo, ya que disponemos de un método computacional con el que evaluar con gran rapidez una gran cantidad de compuestos en lo relativo a su toxicidad, evitando la necesidad de probar los compuestos en animales, así como prescindir de la producción de estos compuestos de forma práctica en los laboratorios.

Estaremos de acuerdo en afirmar que esto supone un avance importante, tanto en la experimentación con toxinas sin violar los derechos de los animales como en la seguridad en los laboratorios. 

Referencia:

- Mishra, M., H. L. Fei, and J. Huan. 'Computational Prediction of Toxicity',International Journal of Data Mining and Bioinformatics Vol. 8, No. 3, 338-348, 2013


- Vettorazzi, G. 'Ensayos necesarios para la valoracion toxicológica de las sustancias químicas'


Rafael Del Caño Ochoa
Rafael García Blancas
UCO

1 comentario:

  1. Claro y conciso. Quizás, si se me permite, hay que tener en cuenta que vuestro trabajo se lee en una interfaz generalmente conectada a internet: smartphone, tablet, ordenador... con lo que unos enlaces en el texo, que nos remitan, directamente, a las aclaraciones hubiese estado bien. No todo el mundo tiene acceso al I.J. of Data Mining. Enhorabuena

    ResponderEliminar