sábado, 16 de noviembre de 2013

¡YA SE PUEDE OBSERVAR EL COMETA ISON!


Durante los próximos días podremos disfrutar del cometa ISON a simple vista gracias a su paso por la Tierra. Los científicos están esperando este hecho ya que podría ser un acontecimiento histórico ya que sería el cometa más brillante del siglo XXI si supera su paso por el Sol con éxito.



Las últimas noticias del cometa ISON confirman que ya puede verse desde la Tierra minutos antes del amanecer. 
Para verlo hace falta un telescopio y este se debe enfocar hacia la constelación de Virgo.  Sin embargo, habrá que esperar unos días más, concretamente hasta el día 16 de noviembre, para comenzar a verlo tan solo con unos prismáticos o un telescopio pequeño.


Será el 28 de noviembre de 2013 cuando el cometa ISON alcance su perihelio y pase a 1100 millones de kilómetros del Sol.
Los astrónomos están muy pendientes de ello, ya que el cometa podría desintegrarse por completo a su paso por el astro rey. Aunque el comportamiento del cometa es impredecible, y por lo tanto también su trayectoria, los astrónomos creen que si ISON supera su paso por el Sol, durante el 26 de diciembre de 2013, podría llegar a pasar a 64 millones de kilómetros de la Tierra.
Los expertos afirman que el día 28 de noviembre el cometa ISON podrá observarse a simple vista sin necesidad de telescopio o prismáticos, aunque estos mejorarán su imagen.
Si el cometa supera su paso por el Sol con éxito se convertirá en un hecho histórico, ya que será el cometa más brillante del siglo XXI, según han explicado los expertos.

Debido a la contaminación lumínica de las ciudades, lo más recomendable para poder ver el cometa ISON es alejarse de los núcleos urbanos y observar antes del amanecer la constelación de Virgo. A lo largo de las próximas semanas, el cometa ISON irá aumentando su brillo notablemente, llegando a ser tan brillante como Venus.

Os proporcionamos más información sobre este cometa en la siguiente fotografía:



Publicado por Fátima Sánchez Ávila y Marta Ortega Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario