viernes, 31 de octubre de 2014

India logra alcanzar Marte con un satélite de low cost

El pasado mes de septiembre llegó a Marte el primer satélite de bajo coste lanzado desde la India en noviembre del año pasado, el cual tarda cerca de 73 horas en recorrer la órbita entera. Con éste satélite, India entra a formar parte de los primeros países que son potencias mundiales en este terreno. Este proyecto se ha desarrollado en un tiempo récord de 15 meses por 1000 científicos.

Este hecho ha sido tan importante que hasta la NASA felicitó, vía twitter, a la ISRO, que es la Organización India de Investigación Espacial.


El miércoles 24 de septiembre de 2014 India llegó a Marte, a la primera, con la puesta en órbita de la sonda MOI (Mars Orbit Insertion).

La MOI, que fue lanzada el 5 de noviembre de 2013 con un cohete indio PSVL- C 25,  funcionará de 6 a 10 meses una vez alcanzada la órbita de Marte y su objetivo será estudiar y desarrollar nuevas tecnologías acerca de viajes interplanetarios. Pero además, estudiará la atmósfera y superficie marciana.

La MOI se situó así en una órbita elíptica que recorre en 72 horas y 51 minutos, acercándose a la superficie de Marte hasta 421 kilómetros y alejándose hasta 76.993 kilómetros.
Con la llegada de la sonda india a Marte, ya son cinco las ondas que circulan en la órbita del planeta rojo.

¿El coste de la misión? Entre 54 y 74 millones de dólares, un precio low cost en comparación con los 518 millones de la sonda Maven, de la NASA, que también se puso en órbita marciana con éxito.

La agencia espacial estadounidense (NASA) felicitó al ISRO por su misión exitosa: "Damos la enhorabuena al ISRO por su llegada a Marte!MarsOrbiter se une a las misiones que estudian el planeta rojo", felicitación que se hizo vía twitter.

Precisamente, la NASA lanzó una sonda lunar, Maven, a la órbita marciana también, que entró en órbita el 22 de septiembre de este año, la cual ha costado 670 millones de dólares frente a los 74 millones de dólares (como mucho) que ha costado la de la India, aunque cabe destacar que la misión de la sonda Maven es más potente y realizará más estudios.

“Hoy hemos hecho historia. Nos hemos atrevido a acercarnos a lo desconocido y hemos logrado casi lo imposible” - declaró el primer ministro indio Narendra Modi, con orgullo. La india se ha convertido en la cuarta potencia capaz de triunfar en el planeta rojo por detrás de Estados Unidos, Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea.
Aquí les dejamos un par de videos donde explican tal buena noticia:




Como curiosidad final, cabe decir que este proyecto ha costado 26 veces menos que la producción de la película de Hollywood, Gravity.

Para mayor información, aquí dejamos los enlaces a las páginas oficiales de la ISRO y la NASA:
Página oficial de la ISRO: http://www.isro.org/
Página oficial de la NASA: http://www.nasa.gov/

Las referencias en las que nos hemos basado para dar tal noticia han sido las siguientes:






Entrada realizada por: Nerea Romeo Puerta
                                        María José Marín Jiménez



No hay comentarios:

Publicar un comentario