domingo, 16 de noviembre de 2014

ZURDOS VS DIESTROS



[1] Zurdos y Diestros
¿A qué se debe la zurdera? ¿Existen diferencias en la forma de pensar y actuar? ¿Son más inteligentes? ¿Qué problemas pueden encontrar en la sociedad?

En primer lugar debemos saber a qué se debe que un individuo sea zurdo o diestro. Todo apunta a que la genética es la responsable.  Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió en 2007  que un gen llamado LRRMT1 codifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro y, en 2013, se encontró otro denominado PCSK6, el cual se conoce que está implicado en el establecimiento temprano de la lateralidad en los embriones en desarrollo. «Zurdo» es un apellido con origen de una condición física, como «Delgado», «Calvo», «Petit», etc. hecho que respalda la teoría que lo define como carácter hereditario.

Otra de las causas importantes, se atribuye  a los niveles de testosterona, ya que si son altos en la etapa prenatal, predispone el desarrollo de un sujeto zurdo. De aquí se deduce que sea predominante en hombres.

Además de éstas, existen  factores biológicos y externos  que favorecen este hecho. Dentro de los primeros podemos mencionar lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, que pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera. Se conoce también que los gemelos desarrollan un lado dominante, como un espejo. Se han visto casos donde uno de los gemelos no logra desarrollarse a punto y este es absorbido por el otro.

De entre los motivos que no provienen del organismo se encuentra la incapacidad de usar la mano derecha por algún daño. O el hecho cultural de que vivimos en un “mundo para diestros”. Ejemplos en los que se ve reflejado son: cuando un zurdo va a un sitio público, encuentra que los bolígrafos se ponen con una cadena al lado derecho y no alcanzan a escribir; en un examen, las sillas llevan un pupitre incorporado, pero solo para diestros.

[2]Organización cerebral

Una vez conocidas las posibles causas, lo que sí se sabe que los dos hemisferios del cerebro, réplica uno de otro, están implicados en diferentes tipos de actividad. El hemisferio izquierdo más activo en los diestros, está especializado principalmente en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje, mientras que el hemisferio derecho, nos proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, el sentido espacial, la apreciación  de la forma y del color y   la creatividad.

Dicho hecho se ve reflejado en la forma de procesar la información: los diestros lo harán de manera secuencial lineal, en el que un esquema debe completar su procesamiento antes que se pueda comenzar con el siguiente. En cambio, los zurdos procesan la información con simultaneidad visual, modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente.
Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un diestro mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que el zurdo extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.

Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. En su libro Right-Hand, Left-Hand,[3] Chris McManus, del University College of London, sostiene que el colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores.Pero también es cierto que la zurdera se relaciona con la dislexia, el tartamudeo, el autismo y otras muchas discapacidades. Esto es debido, en muchos casos, al hecho de tratar de imponer una educación "diestra" a los zurdos.
Un dato curioso para terminar las estadísticas muestran que entre la gente mayor hay menos zurdos. En Estados Unidos el 12% de los veinteañeros es zurdo, mientras que solo el 5% de la gente de 50 años lo es y en el caso de la gente de 80 años el porcentaje cae al 1%. El estudio[4] El misterio de la muerte temprana de los zurdos (The Left-handers Early Death Mystery), publicado en 1991, afirmaba que estas estadísticas indicaban que los zurdos tienen una esperanza de vida 9 años menor y explicaba este desenlace por la mayor mortandad de accidentes a causa de su «dolencia», que los convierte en más torpes y mal equipados para sobrevivir en un mundo diestro.

Para concluir, podemos quedarnos con la idea de que no se sabe nada con certeza, por lo que queda mucho por investigar sobre este tema. Aunque sí podemos afirmar que los zurdos son una minoría con obstáculos  para adaptarse a la sociedad.





Autores: Inmaculada Criado Navarro
Marina Miguel Arrebola

No hay comentarios:

Publicar un comentario