lunes, 10 de noviembre de 2014

SANGRE ARTIFICIAL. NO MÁS RECHAZO



Francisco Javier Castro Aguilera
Juan de Dios Martín Jiménez
Asignatura QHS, 4º Grado de Química, Facultad de Ciencias, UCO.
q82caagf@uco.es
q02majij@uco.es


INTRODUCCIÓN

La falta de donantes de sangre siempre ha sido un problema grave en la sociedad, al parecer, muy pronto tendrá solución. Médicos rumanos han creado el primer tipo de sangre artificial que no provoca rechazo en los receptores, el estudio ha sido realizado por el equipo medico de la Universidad de Babeş-Bolyai. A diferencia de otras fórmulas de reemplazo de sangre, ésta tiene como base la hemeritrina, una proteína que se extrae de los gusanos de mar, para luego mezclarla con otros elementos que le dan su forma final.



Gusano de mar, fuente de hemeritrina.





COMPONENTES DE LA SANGRE ARTIFICIAL.

Se trata de la proteína hemeritrina, la cual nutriría de oxígeno la nueva sangre artificial, transportándolo a las diversas partes del cuerpo. Mientras, el organismo logra producir la sangre que falta de forma normal. Anteriormente, habían intentado utilizar hemoglobina artificial, aunque no era bien soportada por el cuerpo del receptor, generando en éste estrés y rechazo, y, a largo plazo, debilidad.

Los componentes de este sustituto de la sangre humana son relativamente simples; hemeritrina, agua y sales. Por este motivo, su preparación podría llevarse a cabo rápidamente en laboratorios, sin mayores complejidades y asegurando un suministro rápido y libre de contaminantes.



EL FUTURO DE LAS TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS.

Antes de esperanzarse, tenemos que tener en cuenta que este estudio se encuentra en fase de pruebas con ratones, con resultados bastante prometedores. Si bien no hay efectos secundarios en los roedores, aún no se sabe si ocurrirá lo mismo con humanos, únicamente falta por obtener los permisos para comenzar con la fase de experimentación con personas.

Esta nueva sangre artificial con base de hemeritrina resolvería los problemas de falta de sangre en operaciones o para personas que requieren transfusiones continúas. Asimismo, los médicos se asegurarían de contar con sangre totalmente sana, lejos de futuros fraudes en el proceso de donación y libre de infecciones que se traspasan por dicha vía como la hepatitis o el SIDA.


Facilidad de Transfusión


CONCLUSIÓN.

Esta nueva sangre artificial sería de gran utilidad en momentos críticos, de necesidad de gran cantidad de dicho líquido. Además, gracias a su composición relativamente simple, su preparación podría darse de forma rápida a nivel de laboratorios, sin mayor complejidad, asegurando un suministro rápido fresco y libre de contaminaciones.

Para terminar no podemos dejar de mencionar que la Universidad de Babes-Bolyai está ubicada en la región de Transilvania, en Rumanía, cuna del mítico Conde Drácula, el vampiro mas famoso de todos los tiempos, una coincidencia divertida para un tema muy interesante.




REFERENCIAS

1. http://curiosidades.batanga.com/5019/crean-sangre-artificial-que-no-provoca-rechazo
2. http://actualidad.rt.com/ciencias/view/110168-rumania-sangre-artificial
3. http://www.ubbcluj.ro/ro/ (Universidad Babes-Bolyai


No hay comentarios:

Publicar un comentario