domingo, 8 de noviembre de 2015

El móvil del futuro gracias al caracol


¿Cansado de llevar contigo el cargador de móvil a cualquier sitio al que vayas?. ¿Cuántas veces hemos deseado escuchar música durante un viaje, después usar la cámara, las redes sociales, consultar nuestro correo y todo ello con nuestra batería al 100%?. A continuación se explica cómo todo esto podría ser posible en un futuro no muy lejano... 

[1]

Existe un componente de las conchas de los caracoles encargado no solo de controlar el crecimiento de ésta, sino que además, se puede usar para obtener baterías de móviles mas duraderas, gracias a que dicho componente ayuda al movimiento de  los electrones de las baterías.
Tal componente es un péptidoCientíficos de la Universidad de Maryland (EEUU) la han usado como base para mejorar las propiedades eléctricas del cátodo de las pilas.  

No solo los caracoles poseen este péptido también los podemos encontrar en cáscaras de  moluscos incluso en huesos y dientes. En la investigación llevada a cabo por Evgenia Barannikova no se pretende fabricar una batería completa si no tan solo de su cátodo. El resultado es que un cátodo con el péptido integrado mejora las propiedades de la pila frente a uno convencional.


*      El motivo de este éxito se basa en la ordenación interna de los compuestos químicos de una batería de litio. Una batería de litio es aquella compuesta por tres partes importantes: el cátodo, el ánodo y un electrolito. Barannikova trabajó a escala nanométrica para encontrar la manera de ordenar dos componentes principales del cátodo de una pila: los nanotubos de carbono y el óxido de níquel, manganeso y litio. La capacidad de este péptido es la de originar cambios estructurales por la capacidad de esta molécula de producir enlaces tanto en los compuestos orgánicos (nanotubos de carbono) como en los inorgánicos (óxido de litio). Se crea como una especie de puente a partir de este péptido cuya afinidad para unirse a ambos compuestos es la misma. Encontrar al péptido adecuado no fue una tarea fácil.

Es decir, aislaron un péptido que se une fuertemente a óxido de níquiel, litio y magnesio, un material altamente electroactivo. Para ello el péptido tiene que ser altamente conductor y unir a los nanotubos de carbono. Luego el péptido forma un nanopuente entre los dos componentes del cátodo. Esto ayuda a "prevenir" la desagregación de material electroactivo y conductora, que actualmente se traduce como pérdida de conductividad y que reduce el rendimiento de algunas pilas.


      [2]

Para Barannikova esta investigación demuestra la importancia de usar la naturaleza para solucionar problemas tecnológicos ya que los organismos son capaces de ensamblar materiales complejos utilizando péptidos sin aditivos industriales que pueden dañar el medio ambiente. Estas baterías pueden ser el futuro llegando a ser más ligeras, potentes y duraderas que las actuales.



Referencias:

[1] http://www.inclusite.com/es-features.html

http://blogs.okdiario.com/tecnologia/2280/caracoles-mejorar-baterias-moviles

http://www.scientificamerican.com/article/biology-inspires-idea-for-improving-lithium-ion-batteries1/

http://www.slideshare.net/EvgeniaBarannikova/biophysical-poster-49186463

[2] http://allenlab.umbc.edu/research-interests-2/what-the-lab-does-2/

http://www.biophysics.org/Portals/1/PDFs/Press%20Room/2015/release_1_Batteries.pdf


Realizado por:

Imane Akrach Benelkhadra.

Lorena Raquel Velasco Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario