martes, 3 de noviembre de 2015

Detección del Cáncer en 5 minutos.


DETECCIÓN DEL CÁNCER EN 5 MINUTOS

Joven estadounidense idea un método para detectar el cáncer de páncreas ampliable a ovarios y pulmón.

Jack Andraka, de 16 años de edad, ha ideado un método para descubrir el cáncer de páncreas en un tiempo récord. El motivo principal de su investigación fue la pérdida de un amigo a causa de un cáncer de páncreas, y esto, junto con su gran intelecto hizo que se pusiera manos a la obra para evitar que a otras personas les pasase lo mismo.


jack andraka casa blanca.
Figura 1
Pronto se dió cuenta que la causa principal de la mortalidad por cáncer de páncreas, en el 85% de los casos, se detecta de forma tardía y no hay forma de pararla. 
Abrumado por las cifras, Jack Andraka decidió investigar algo que permitiera detectar precozmente este tipo de cáncer de una forma rápida, barata y efectiva suponiendo así derrocar a la vieja técnica (anticuada, cara e inexacta).

El primer paso en su investigación consistió en dar con la proteína que se encuentra en la sangre de forma abundante en este tipo de cáncer en etapas tempranas: la mesotelina. ¿Cómo detectarla? Cuenta el joven que estaba leyendo un artículo sobre los nanotubos de carbono en clase de Biología, mientras su profesor hablaba de anticuerpos. Entonces le vino una idea a la mente: ¿Qué ocurre si combino lo que estaba leyendo (nanotubos) con lo que el profesor nos estaba explicando (anticuerpos)?.

En segundo lugar mezcló los nanotubos con la mesotelina, mojandolos en pequeñas tiras de papel, con esta mezcla y se dio cuenta de que había ideado una forma de detectar el cáncer. En conclusión, se pueden detectar los niveles de mesotelina, biomarcador del cáncer de páncreas.
Este detector de papel cuesta tres centavos, es fiable casi al 100%, es 168 veces más rápido que el sistema actual y ofrece en solo cinco minutos el resultado. El método es 26,000 veces más económico, 400 veces más sensible, menos invasivo y 150 veces más rápido que otros métodos tradicionales.

Andraka logró que un laboratorio continuara sus investigaciones sólo después de enviar solicitudes a cientos de laboratorios que se negaron a hacerlo.

El Joven ha conseguido varios premios de la comunidad científica y medica entre ellos el premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense.


Fuente: ABC, Telemundo y BBC World




No hay comentarios:

Publicar un comentario