sábado, 28 de noviembre de 2015

Química para niños

Cuando oímos hablar de química o escuchamos la palabra química nos solemos imaginar experimentos difíciles, cosas que explotan, que hacen daño, gente mayor con batas blancas trabajando en laboratorios…
Nosotros queremos demostrar que no es así, que podemos explicar algunas propiedades físico-químicas, con cosas comunes que tenemos en casa, de manera sencilla, bonita, directa y clara para que tanto adultos como especialmente los niños, aprendan de manera  divertida, no solo mediante una explicación teórica, sino también práctica y para que ellos mismos lo puedan realizar en casa.

[1] Experimentos químicos para niños


A continuación, explicamos cómo mediante un juego con lacasitos o fabricando una lámpara de lava entendemos el concepto de densidad, también tratamos el concepto de tensión superficial mediante una leche de colores muy divertida y un huevo normal convertido en saltarín a través de una reacción química.

Jugando con lacasitos y la densidad del agua.

¿A qué niño no le gustan los lacasitos? Y mejor aún, ¿Por qué no aprender con ellos?
En primer lugar, solo necesitamos un puñado de lacasitos, dos tapaderas de algún bote que tengáis por casa y agua, tan sencillo como eso.

        
 [2] Vídeo demostrativo de la densidad del agua con lacasitos.

En nuestro vídeo, podéis observar que hemos colocado dos tapaderas llenas completamente de agua, en una de ellas hemos puesto un lacasito y en la otra, cuatro, siempre intentando que sean de colores diferentes. Podemos ver como a medida que pasa el tiempo, la tapadera con un lacasito expande su color desde el centro hasta los extremos y que en la tapadera donde hay cuatro lacasitos los colores se expande de la misma manera pero sin embargo observamos una frontera entre cada uno de los colores, diferenciándose cada uno en su zona, sin mezclarse. Además, si esperamos bastante tiempo vemos como las letras negras de los lacasitos se despegan de la superficie pero sin disolverse en el agua.

¿Qué sucede en la tapa con un lacasito? ¿Porque el color se aleja del centro hacia el borde? Bien, el color forma una capa muy fina que se disuelve rápidamente. Por debajo de esa capa tenemos el azúcar, que también se disuelve. La disolución de azúcar, aumenta la densidad del agua en el centro (donde está el lacasito) y se originan una corriente de agua de la zona de mayor densidad a la zona de menor densidad, donde el agua es pura, es decir, donde no hay concentración de azúcar.

¿Qué ocurre en la tapa con cuatro lacasitos? En cada uno de los cuadrantes, sucede lo mismo que en el caso anterior a medida que se va disolviendo el lacasito, pero cuando el agua de un color, llega a la frontera con otro color, se encuentra una concentración de azúcar similar y al no haber diferencia de concentraciones, se frena la corriente de agua y evita que se mezclen. Cuando pasa un tiempo, podemos ver como el lacasito pierde todo su color, se vuelve blanco y las fases que anteriormente habíamos dicho comienzan a mezclarse ¿Por qué? Porque cada lacasito actúa de manera diferente cuando pasa el tiempo, algunos lacasitos sueltan más azúcar, otros menos, y entonces al haber una diferencia de concentraciones en cada zona, hace que se vallan mezclando.

Huevo saltarín

¿Quién podría llegar a pensar que un huevo puede botar? Ni nosotros mismo nos lo imaginamos hasta que no lo hicimos. Si seguís nuestras pasos lo podréis comprobar, necesitáis un huevo, dos, tres, cuatro… tantos como queráis hacer, o uno para miembro de la familia y también necesitareis vinagre, mucho vinagre y paciencia.
Introducimos el huevo en un recipiente y lo cubrimos de vinagre completamente, tapándolo y conservándolo así 48 horas aproximadamente, un poco más tal vez. Pasado ese tiempo, sacamos el huevo con cuidado, lo lavamos bien, quitamos un poco de cascara sobrante y estará listo para jugar, ¡¡pero con cuidado de que no se rompa!!

                                     
                                                           [3] Vídeo demostrativo del huevo saltarín


Con este experimento podemos ver dos fenómenos, el primero es la reacción que se produce entre el vinagre (ácido acético) y la cascara del huevo (carbonato de calcio), donde el ácido del vinagre ataca la cascara orgánica del huevo, liberando CO2, esto consigue que la cascara del huevo se disuelva por completo, dándole  a su membrana resistencia y elasticidad. El segundo fenómeno que observamos es que el huevo tras sufrir el ataque del vinagre, es de mayor tamaño que al principio, esto se debe a que el agua que contenía el vinagre ha pasado al interior del huevo a través de la membrana semipermeable, esto es lo que conocemos como ósmosis.

Leche de colores

Este juego  no se trata de gastar toda la leche del frigorífico, sino de usar solo un poco para demostrar la tensión superficial de esta misma. También necesitaremos colorantes, detergente, bastoncillos y un plato.
Echamos en el plato una capa fina de leche y a continuación los colorantes, separados unos de otros (si los colorantes los disolvemos con un poco de agua antes, como en el vídeo, mejor), seguidamente bañamos la punta de un bastoncillo con bastante detergente, lo introducimos en el centro del plato y observamos el fenómeno tan divertido que se produce. Lo podemos repetir tantas veces como queramos, observándolo varias veces y los cambios de colores que se producen.

                                        
                                                                                                [4] Vídeo demostrativo de la leche de colores


Utilizamos los colorantes para que veáis de manera clara que fenómeno está ocurriendo, sino pusiéramos colorantes también se produciría pero no sería visible, ya que toda la leche es blanca.
En este experimento observamos el poder de la tensión superficial, que es una propiedad del agua que hace que las moléculas en la superficie se unan formando una especie de piel que ayuda a que pequeños insectos o un clip floten sobre ella. La tensión superficial de la leche inicialmente sostiene las gotas de colorante. Pero al introducir el bastoncillo impregnado en detergente se provoca la disminución de la tensión superficial de la leche, provocando que los colorantes que antes flotaban sobre la leche, se disuelvan ahora. La tensión superficial es más fuerte en los extremos del plato y atrae la leche y los colorantes hacia fuera.

Lámpara de lava

Todos conocemos las famosas lámparas de lava, con colorines, burbujas flotando y luz. Nosotros hemos encontrado una manera para hacerla de forma casera.
Es muy fácil y divertido, necesitamos agua, aceite, colorante, una pastilla efervescente y un vaso que sea bastante visible.

           
[5] Vídeo demostrativo de la lámpara de lava


En el vaso que hemos elegido, llenamos la mitad con agua y la mitad con aceite, comprobando que ambas fases no se mezclan, añadimos también colorante para que el agua coja color y sea más vistoso y divertido. Añadimos la pastilla efervescente y observamos el fenómeno. ¡¡INCREÍBLE!!

El agua tiene mayor densidad que el aceite, por lo que cae hasta el fondo del vaso. Cuando las pastillas efervescentes se introducen y entran en contacto con el agua de la lámpara de lava casera, comienzan a generar gas (dióxido de carbono). Este gas es menos denso que el agua y el aceite, por lo que sube. En dicho trayecto hasta la superficie, el dióxido de carbono arrastra pequeñas gotas de agua que ya se ha teñido con el colorante. Cuando llega a la superficie, el gas escapa del aceite y las gotas de agua y colorante que son más densas que el aceite vuelven a caer hasta el fondo.
El proceso se repite una y otra vez dentro de la lámpara de lava casera mientras aun estén las pastillas efervescentes. Podemos repetir el experimento cuantas veces queramos.


Referencias

[1]http://static.batanga.com/sites/default/files/curiosidades.batanga.com/files/Experimentos-de-quimica-para-ni%C3%B1os.jpg


Para saber más

http://www.abc.net.au/science/articles/2012/03/20/3459556.htm
http://lacienciaencasa.webnode.es/experimentos-quimicos/un-huevo-saltarin/
http://fisicaexperimentomyk.blogspot.com.es/
http://www.experimentosfaciles.com/lampara-de-lava-casera-explicacion/


Sonia Sánchez Maurazos
Juan Miguel Serra Galaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario