domingo, 6 de diciembre de 2015

Oleocantal, el polifenol del aceite de oliva que mata células cancerígenas.


¿Sabías que es posible curar el Cáncer en tan sólo 30 minutos? La clave podría residir en la consumición diaria de aceite de Oliva Virgen Extra.









 El aceite de oliva lo podemos encontrar en un sin fin de comidas de nuestra dieta mediterránea, parece otro alimento sin mayor importancia, sin embargo cuando el aceite es de buena calidad, el aceite posee componentes muy valiosos, uno de los más destacados y al cuál hacemos mención en este blog es el oleocantal (OC).


Figura [1]. Aceite de oliva.
 Este compuesto es capaz de provocar la  muerte de las células cancerosas en menos de una hora, esto es llevado a cabo por un proceso que se ha sido descubierto recientemente por un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers y el Hunter college de la City university en Nueva York. Los resultados fueron publicados en la revista Molecular & Cellular Oncology.



El Oleocantal  es un compuesto antioxidante que se encuentra en el aceite de mayor calidad (Aceite virgen extra), siempre que las condiciones climáticas sean inferiores a 27ºC. Los investigadores Onica LeGendre, Paul Breslin y David Foster han estudiado in vitro los efectos de OC en células cancerosas de próstata, mama y páncreas. Se encontraron que las células cancerosas mueren muy rápido.
Figura [2]. Fórmula química del Oleocantal.
 
Las células mueren debido al fenómeno de apoptosis (muerte celular), que dura entre 16-24 horas. En presencia de OC las células cancerosas murieron en 30 min la más rápida, por tanto, la apoptosis no es el único proceso responsable.








 A través del análisis de los facotres celulares dichos investigadores establecieron una hipótesis: "Oleocantal penetra en las células cancerosas y destrullen lisosomas". Los lisosomas son más abundantes en las células cancerosas que en las normales, pero de igual modo, también son más frágiles. El Oleocantal ataca a la membrana de las células mediante la inhinbición de una enzima, esto provoca que la funciones celulares comiencen a fallar y la célula, por tanto, muere. Mientras que las células sanas permanecen inalteradas.

Para conseguir esta cura aún hay un gran camino. Esto es debido a que el estudio se ha realizado en células aisladas y no en un organismo, es decir, la complejidad del organismo es muy superior ya que hay una multitud de células. 

Como curiosidad, a continuación se expondrán las cantidades necesarias en un ratón y las que se presupone que deberían de aplicarse en un cuerpo humano de 90kg.Antes hay que decir que el oleocantal se encuentra en una concentración de 0.2mg/ml en un estudio realizado en ratones, es  necesario administrar una cantidad de 0.15mg por ratón. Por tanto, para una persona (peso equivalente a 3000 ratones) debería de consumir 450 mg de OC, lo que equivales a 2.25 litros.
Figura [3]. Tostada de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario