martes, 8 de diciembre de 2015

The mol for dummies

Toda persona con un mínimo conocimiento sobre ciencia le suena al menos la palabra mol. Pero, ¿sabemos realmente lo que es el mol? El mol nos sirve para expresar una cantidad, al igual que la docena (que son 12 unidades) o el millar (que son 1000 unidades). Aunque en este caso incluye muchas más unidades, algo así como 602200000000000000000000. El mol lo utilizamos para medir la cantidad de sustancia. 


El mol lo utilizamos la comunidad científica para medir la cantidad de sustancia. La definición más estricta de mol es:

Se define como un mol a la cantidad de una sustancia determinada que contiene tantas entidades elementales del átomo/compuesto considerado como átomos hay en 12 gramos del isótopo 12 de C.

Para muchos, esta definición le suena un poco a “chino” y para algunas de las personas que pertenecemos al campo de la ciencia la verdad es que nos ocurre lo mismo. Por ello, la finalidad de esta divulgación es hacer llegar al mundo el concepto de uno de los pilares de la ciencia.

Dentro de la definición estricta de mol, encontramos el concepto de número de entidades elementales. Este concepto se refiere a todas aquellas unidades mínimas de las que está compuesta una sustancia, como pueden ser átomos, moléculas, radicales, etc. Un mol de sustancia es una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerada, es decir, es la misma para cualquier tipo de compuesto. Esta constante es conocida como (redoble de tambores) NÚMERO DE AVOGRADO, (NA), que es el número exacto de unidades que hay en un mol.

NA= 6,022141229*1023


 [1]

Esta constante fue descubierta por el físico Amedeo Avogadro y su amor por la ciencia le llevó a realizar varios experimentos. La ley de Avogadro fue enunciada bajo las leyes de Dalton y Gay-Lussac. Esta ley se enunció de la siguiente manera:

Volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas [3]

Para Avogadro, el mayor reto fue diferenciar entre átomo y molécula. Basándose en las ideas de Dalton, Avogadro diferenció ambas diciendo que una molécula estaba formada por átomos.

[2]


Tras conocer parte de la historia y descubrimientos realizados por Avogadro para enunciar la ley la cual es fundamental para todo químico, también podremos decir que un mol de cualquier sustancia es un peso igual al peso molecular expresado en unidades de masa atómica, es decir, conociendo la composición de una sustancia y su peso, podemos saber por cuantas moléculas está formada dicha sustancia. Esto implica que un mol de cualquier sustancia contiene exactamente el mismo número de moléculas, otra vez nuestro amigo, el número de Avogadro (aplauso fuerte)

Toda esta teoría esta muy bien, pero, ¿Para que sirve un mol?
Muchas de las personas pueden pensar que es una unidad de medida más en el sistema internacional, pero no, los moles en realidad son muy útiles, nos permiten pasar de un nivel molecular a unidades más manejables a través del peso, lo que es lo mismo, cualquier químico puede saber cuantos átomos y moléculas contiene una muestra simplemente pesándola, o viceversa. La relación entre el número de átomos y de gramos viene dado por:

                                                        n=m/M
donde: 
n= número de moles
m= peso de la sustancia

En definitiva, esta expresión por muy básica que sea, puede llegar a solucionar muchos de los problemas a la hora de trabajar con diferentes unidades. Por ello, es una de las expresiones fundamentales y prioritarias de las que un científico hace uso, ya que hace posible el siguiente cambio de factores:

Nº átomos/moléculas ← → Nº de moles ← → Gramos


Para finalizar, comentar que el Día del Mol se celebra anualmente cada año el 23 de octubre en Estados Unidos entre las 6:02 de la mañana y las 6:02 de la tarde, aprovechando los dígitos del número de Avogadro. Así que ya sabéis, a partir de ahora señalar ese día en vuestra agenda, ¡porque la comunidad científica esta de celebración!


Referencias:

Publicado por:
María García Borrego
Neus García Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario