domingo, 27 de noviembre de 2016

EL GARRAFÓN, ¿FRAUDE MASIVO O LEYENDA URBANA?

  Todos nos hemos levantado alguna vez con cierto dolor de cabeza, ardor de estómago y malestar general después de una noche de copas entre amigos. “No puede ser, pero si sólo me tomé tres cubatas, ¿cómo es posible?”. Acto seguido deducimos por propia convicción que la causa de la resaca no la tiene la cantidad de alcohol ingerida, sino su calidad. “¡Me dieron garrafón!”.




El relleno se hacía sin ninguna medida higiénica | ELMUNDO.es


¿QUÉ ES EL GARRAFÓN?

   No existe una definición técnica que acote el término, aunque dejándonos guiar por las opiniones más generalizadas podemos definirlo como toda aquella bebida espirituosa cuyo alcohol ha sido adulterado, generalmente de manera intencionada, para obtener un beneficio económico sin tener en cuenta las posibles consecuencias para la salud de dicha adulteración. 



¿CÓMO PUEDE OBTENERSE?

  Puede obtenerse mediante dos formas: la primera es de forma artificial mediante la destilacion de alcoholes de baja calidad sin el pertinente control, mediante el relleno de botellas de primeras marcas de otros productos más baratos y añadiendo agua destilada al destilado para obtener un mayor volumen.

  También se puede obtener de forma natural por un mal almacenamiento, ya que las altas temperaturas o la luz solar origina la  transformación del alcohol etílico a alcohol metílico. 


¿QUÉ EFECTOS PROVOCA EL GARRAFÓN EN EL ORGANISMO? 

    En pequeñas dosis, afecta a la mucosa gástrica, el esófago y el intestino. Pero en grandes dosis, puede ser muy dañino para el riñón y el hígado. 

  El garrafón se metaboliza peor y genera sustancias tóxicas. Los acetaldeidos, producidos en la metabolización del alcohol, aumentan en sangre y producen náuseas, vómitos y problemas gástricos; y por tanto, son los causantes de la intoxicación. 

   También provoca pérdida de conciencia, desorientación, impulsos delictivos, nauseas, vómitos o cualquier conducta irregular. 

                                                                                    Qué esconde el alcohol de garrafón


                         Billionphotos | Shutterstock


                                                           
  



¿CÓMO PUEDO EVITARLO?

- Uno de los consejos más importantes es constatar que al voltear el recipiente no se vean particular extrañas suspendidas en el líquido
- Cuando agite la botella, solo debe haber burbujas por unos pocos segundos y luego el líquido debe verse totalmente.
- Para evitarlo debemos de verificar que la estampilla de la tapa esté totalmente adherida y que no haya espacios ni ranuras. 
 - Además, asegúrese de que la etiqueta tenga el número de lote y fecha de fabricación, y que este coincida con el que tiene la tapa.


VALORACIÓN PERSONAL

  Según la noticia explicada, yo he podido deducir al igual o diferente al pensamiento de muchos que el concepto de garrafón que actualmente se piensa está confundido.

Debido a lo que he podido comprobar según mucha información en diferentes bibliografías es que bebidas que mucha gente consume y le origina los efectos secundarios es debido a que es alcohol exportado de otros países con una graduación más elevada que a la que nuestro cuerpo está acostumbrado y debido a esto nos origina unos efectos diferentes.

 Porque según mi pensamiento como químico que al ingerir varias cantidades de garrafón origina graves daños en el organismo e incluso la muerte.



REFERENCIAS:
•https://hipertextual.com/2015/12/garrafon


AUTORES:

Javier Jiménez Cubero

Julián Cuenca López

No hay comentarios:

Publicar un comentario