martes, 13 de diciembre de 2016

¿Es verdad todo lo que nos cuentan?

"Bébete el zumo ahora, que está recién exprimido". "Si tardas mucho en tomarlo, se quedará sin vitaminas"."Las bebidas light son mejores para la salud porque no engordan". ¿Quién no ha oído (o dicho) alguna vez estas frases? Las afirmaciones son bienintencionadas, sin duda. Pero la pregunta es si son correctas...

El consumo de vitamina C la estimó la encuesta ENIDE. En 2011 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( AECOSAN), observó que multiplicamos entre dos y cuatro veces las ingestas aconsejadas de vitamina C.

Hay muchos alimentos que contribuyen a nuestro consumo de vitamina C, como son las frutas y derivados, además de las verduras, hortalizas y derivados. En la siguiente tabla podemos observar como el perejil , los pimientos, los kiwis o las fresas tienen mucha mas cantidad de vitamina C que la propia naranja con 51mg/100g.
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Tal y como detalla la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), las recomendaciones de ingesta de vitamina C se pueden cubrir "fácilmente" con una dieta saludable.

El elevado consumo de vitamina C en España no supone un riesgo de exceder los límites de seguridad de la vitamina (salvo si a la vez se toman suplementos de vitamina C). Así, la encuesta ENIDE apunta que "el riesgo de efectos adversos por exceso de vitamina C, a los niveles de ingesta de la población en general, es muy bajo".
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Según justificó en septiembre de 2002 la doctora Patricia Murphy en la revista Journal of The American Dietetic Association, aunque la vitamina C (ácido ascórbico) se oxida con rapidez si se deja el zumo de naranja a temperatura ambiente, la sustancia que se genera, denominada ácido dehidroascórbico, sigue teniendo las mismas propiedades de la vitamina C.


La información más reciente sobre este particular proviene de una revisión publicada este año en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. En ella se reconoce que "existe la falsa creencia de que la vitamina C del zumo de naranja casero es poco estable" y se indica, además, que para que se produzca una disminución considerable de esta vitamina hay que recurrir a "condiciones extremas", como calentar el zumo a 120 ºC. En cuanto al efecto del tiempo sobre la vitamina, esta misma revisión señala que "la vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas, aunque el sabor puede volverse más amargo".

Además de este mito sobre la vitamina C , encontramos en el mercado otro tipo de “verdades a medias”.


Hoy en día están muy de moda los productos sin azúcar, por el hecho de que no engordan ya que no contienen glucosa en sí, pero en lugar de ésta contienen sustancias químicas llamadas edulcorantes no calóricos. Hay de varios tipos:

Ciclamato que se descubrió en el año 1937, es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952. El ciclamato es un edulcorante no calórico, 50 veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías.

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En Estados Unidos y Japón está prohibido su uso desde el año 1970 . ¿Es una razón para asustarse? Puede que en ese país no les importe ganar unos kilos de más y así no arriesgarse en cuanto al consumo de estos compuestos químicos no calóricos.

El ciclamato de sodio se utiliza en una gran cantidad de productos, desde bebidas gaseosas hasta yogur o dentífricos, entre otros. Según el Instituto de Cáncer de Estados Unidos, en los años 60 se hicieron experimentos (en ratas) y se concluyó que el Ciclamato podía aumentar el riesgo de cáncer. ¿Por qué si la FDA (Foods and Drugs Administration) había prohibido el tal Ciclamato de Sodio no había prohibido la Coca-Cola Zero en USA?
La respuesta es simple: La Coca-Cola Zero que venden en los Estados Unidos en Canadá, en el Reino Unido y en la mayor parte de los países europeos NO tiene Ciclamato de Sodio. Esta fórmula se vende en los países 'pobres' (los países de Europa Oriental y América Latina).

Aspartamo (E-951) es otro edulcorante artificial no calórico empleado en numerosos alimentos en todo el mundo (bebidas dulces, chicles…).
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El aspartamo es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar y ha sido declarado seguro para consumo humano, aunque detrás de esto, una serie de investigadores publicaron varios artículos concluyendo que el aspartamo era un agente cancerígeno. Pero más adelante se declaró como segura su ingesta y se desmintió su peligrosidad.
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Acesulfamo K (E-950), se trata de otro edulcorante no calórico, es aproximadamente unas 200 veces más dulce que el azúcar, este es el que tiene menos repercusión negativa, ya que no se metaboliza y por tanto se expulsa fácilmente, sin llegar a acumularse en el organismo.



En la búsqueda de información de todos estos compuestos, hemos observado que existe mucha controversia, llegando a extremos de ser catalogados como venenosos.
Por otro lado da que pensar que el ciclamato esté prohibido en los Estados Unidos, lugar donde el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos cuenta con amplia investigación sobre el ciclamato. Asique saquen ustedes sus propias conclusiones.

Trabajo realizado por : Manuel Estrada Valle y Yolanda Oliva Lamarca
REFERENCIAS
http://alimentosyaditivos.blogspot.com.es/2010/12/ciclamato-de-sodio-e-952.html
http://elpais.com/elpais/2014/12/02/buenavida/1417514545_480214.html
http://www.greenfacts.org/es/aspartamo/
http://www.vitonica.com/vitaminas/10-alimentos-con-mas-vitamina-c-que-una-naranja
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2014/10/15/220777.php

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