martes, 29 de noviembre de 2016



¿LAS HORMIGAS HABLAN? NO, PERO SE COMUNICAN








¿Qué hace esta hormiga que se detiene y levanta sus antenas? Ella no ''escucha'' un ruido sonoro, sino químico, gracias a ...

lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Los peces pueden tener sed?

¿Sabías qué los peces pueden tener sed?



Figura 1. Buscando a Nemo

Sí. Al igual que el resto de seres vivos que habitan nuestro planeta, los peces necesitan el agua para su supervivencia. Si no la ingiriesen,

¿Son peligrosas las semillas de amapola?

Hoy en día, consumimos alimentos sin saber perfectamente su composición química, lo que puede afectar a nuestras vidas. Es el caso de las semillas de amapola.


DOPAJE CEREBRAL ... DOPAJE INVISIBLE

El dopaje cerebral es el dopaje que se llevará a cabo en el futuro. Un dopaje que es invisible a todas las técnicas que detecten estas perturbaciones en el cuerpo humano, y...

¿Por qué lloramos al cortar cebolla?



¿Quién no ha llorado al cortar cebolla alguna vez? No hay duda de que nos encontramos ante un hecho ciertamente incómodo, sobre todo para quienes cocinan habitualmente y utilizan la cebolla entre sus ingredientes más comunes.
Pero, ¿por qué lloramos? ¿Tal vez sintamos una pena inconsciente la pasar el cuchillo por sus diferentes capas?


Figura 1. Lágrimas al cortar cebolla.

domingo, 27 de noviembre de 2016

La evolución de la vida en Chernóbil

A pesar del accidente de la central nuclear de Chernóbil algunas especies de vegetales han sobrevivido en un suelo con una alta contaminación radiactiva.

Figura 1. Vegetación en Chernóbil.


¿CUÁNTO SABES SOBRE LAS AURORAS BOREALES?

    Las auroras boreales son fenómenos naturales que se producen en las regiones cercanas a los polos y que están relacionados con el Sol pero... ¿Porqué ocurren?

Figura 1



EL GARRAFÓN, ¿FRAUDE MASIVO O LEYENDA URBANA?

  Todos nos hemos levantado alguna vez con cierto dolor de cabeza, ardor de estómago y malestar general después de una noche de copas entre amigos. “No puede ser, pero si sólo me tomé tres cubatas, ¿cómo es posible?”. Acto seguido deducimos por propia convicción que la causa de la resaca no la tiene la cantidad de alcohol ingerida, sino su calidad. “¡Me dieron garrafón!”.




El relleno se hacía sin ninguna medida higiénica | ELMUNDO.es


¿QUÉ ES EL GARRAFÓN?

   No existe una definición técnica que acote el término, aunque dejándonos guiar por las opiniones más generalizadas podemos definirlo como toda aquella bebida espirituosa cuyo alcohol ha sido adulterado, generalmente de manera intencionada, para obtener un beneficio económico sin tener en cuenta las posibles consecuencias para la salud de dicha adulteración. 



¿CÓMO PUEDE OBTENERSE?

  Puede obtenerse mediante dos formas: la primera es de forma artificial mediante la destilacion de alcoholes de baja calidad sin el pertinente control, mediante el relleno de botellas de primeras marcas de otros productos más baratos y añadiendo agua destilada al destilado para obtener un mayor volumen.

  También se puede obtener de forma natural por un mal almacenamiento, ya que las altas temperaturas o la luz solar origina la  transformación del alcohol etílico a alcohol metílico. 


¿QUÉ EFECTOS PROVOCA EL GARRAFÓN EN EL ORGANISMO? 

    En pequeñas dosis, afecta a la mucosa gástrica, el esófago y el intestino. Pero en grandes dosis, puede ser muy dañino para el riñón y el hígado. 

  El garrafón se metaboliza peor y genera sustancias tóxicas. Los acetaldeidos, producidos en la metabolización del alcohol, aumentan en sangre y producen náuseas, vómitos y problemas gástricos; y por tanto, son los causantes de la intoxicación. 

   También provoca pérdida de conciencia, desorientación, impulsos delictivos, nauseas, vómitos o cualquier conducta irregular. 

                                                                                    Qué esconde el alcohol de garrafón


                         Billionphotos | Shutterstock


                                                           
  



¿CÓMO PUEDO EVITARLO?

- Uno de los consejos más importantes es constatar que al voltear el recipiente no se vean particular extrañas suspendidas en el líquido
- Cuando agite la botella, solo debe haber burbujas por unos pocos segundos y luego el líquido debe verse totalmente.
- Para evitarlo debemos de verificar que la estampilla de la tapa esté totalmente adherida y que no haya espacios ni ranuras. 
 - Además, asegúrese de que la etiqueta tenga el número de lote y fecha de fabricación, y que este coincida con el que tiene la tapa.


VALORACIÓN PERSONAL

  Según la noticia explicada, yo he podido deducir al igual o diferente al pensamiento de muchos que el concepto de garrafón que actualmente se piensa está confundido.

Debido a lo que he podido comprobar según mucha información en diferentes bibliografías es que bebidas que mucha gente consume y le origina los efectos secundarios es debido a que es alcohol exportado de otros países con una graduación más elevada que a la que nuestro cuerpo está acostumbrado y debido a esto nos origina unos efectos diferentes.

 Porque según mi pensamiento como químico que al ingerir varias cantidades de garrafón origina graves daños en el organismo e incluso la muerte.



REFERENCIAS:
•https://hipertextual.com/2015/12/garrafon


AUTORES:

Javier Jiménez Cubero

Julián Cuenca López

Armas químicas en el siglo XX


La química no solo  trata de realizar experimentos en un laboratorio para conseguir nuevas teorías o comprobarlas. La química es también una ciencia que la podemos encontrar a lo largo de toda nuestra vida. Que puede modificar diferentes aspectos de la misma. Un ejemplo de ello es Fritz Haber. Este señor era un químico alemán condecorado con un premio nobel por la invención de la síntesis de amoniaco. Este descubrimiento  daría lugar al fin de los problemas de abastecimiento de alimentos por la síntesis de fertilizantes.  Pero su vida dio un vuelco cuando en la primera guerra mundial le encargaron el desarrollo de armas químicas por parte  del ejército alemán al enfrentarse este país a una escasez de munición.  Con su ayuda se desarrollaron los gases dicloro y otros gases letales, por ello también se le conoce por el Padre de la Guerra Química.

Este hombre, es un ejemplo de los extremos que la ciencia puede ofrecer, desde las solución de problemas mundiales hasta la creación de otros.

Pero, ¿Qué es un arma química? 

POLVO DE MARIPOSAS


Son numerosas las veces que, casi todos, al tocar una mariposa se nos han quedado impregnados los dedos de un polvo grisáceo además de escuchar más de una historia acerca de ese polvo mágico que recubre las alas. Sin embargo, ¿qué es realmente y por qué lo tienen? En definitiva, qué funcionalidad otorga.

¿Qué son las mariposas?

Las mariposas son insectos del orden Lepidóptera. Del griego, lepis (escamas) y pteron (alas), pudiéndose traducir como “escamas en las alas”. En la actualidad se conocen más de 165000 especies siendo la Ornithoptera alexandrae hembra la de mayor tamaño. Esta especie puede llegar a medir treinta y un centímetros.  Sin embargo por qué presentan esa coloración y patrones en sus alas. Cada especie presenta un patrón único de coloración que hace posible su distinción aunque se puede dar el caso de dicromatismo sexual por el que tanto la hembra como el macho, de una misma especie, presentan  distinta coloración.

Esta puede ser debida a dos factores. el primero es debido a la presencia de pigmentos en las alas como puede ser, entre otros, la melanina. Este tipo de coloración se denomina pigmentaría. Sin embargo también presentan coloración estructural debido a la presencia de escamas en las alas cuya estructura permite reflejar la luz sobre estas.


© Antonio Jesús Chacón García

¿Qué función tiene o por qué al tocarlas y dejar ese polvo en nuestros dedos no pueden volar?

Pues bien, ese polvo mágico que tanto hemos mencionado y del cual focalizamos todas esas preguntas, no dejan de ser escamas constituidas mayormente por quitina. Se trata de un polisacárido nitrogenado, unión de dos o más glúcidos, que recubre externamente las alas de las mariposas dándoles consistencia y rigidez.  Estas escamas se colocan de forma superpuesta sobre las alas de las mariposas y son las causantes de la coloración característica de cada una de ellas debido al fenómeno físico de difracción de la luz pues, todos los motivos que se representan sobre las alas, no dejan de ser fruto de cómo estas escamas se disponen. Estas  no solo se encargan de la pigmentación de la mariposa, sino que  también son las responsables de mantener la temperatura adecuada para su funcionamiento.

(Figura 2: Estructura quitina)


Por tanto el color y el patrón de las mariposas determinan papeles tan importantes como son el de atraer pareja, anunciar su toxicidad o mal sabor, mimetizarse con especies tóxicas e imitar el medio en el que se encuentran para protegerse.

Referencias:

-      Figura 1 ©Antonio Jesús Chacón García
-      Guía de mariposas de Nuevo León Escrito por María de la Luz Sada,Allida Madero Farías



Antonio Jesús Chacón García
Mª del Mar Sempere Alcaide