miércoles, 10 de enero de 2018

CALCIO, UN GRAN CONTROLADOR EN EL ORGANISMO

CALCIO,  UN GRAN CONTROLADOR EN EL ORGANISMO
INTRODUCCIÓN:
-          Definición de calcio, científicamente

El calcio se descubrió en 1808 a partir de la electrólisis de una amalgama de mercurio y cal. El calcio se trata de un metal de color gris/blanco que suele encontrarse en forma de sulfato (yeso) o carbonato (calcita) y que es muy abundante en la corteza de la tierra.

-          ¿Por qué es importate el calcio?
Tiene una fuerza de unión intermedia tanto en moléculas inorgánicas como orgánicas, , lo cual lo hace muy útil para controlar los cambios conformacionales en proteínas y enzimas y por tanto la actividad celular. [El calcio es una molécula señalizadora ubicua que proporciona información crucial a las células para que puedan responder adecuadamente a los estímulos externos.]
El aumento transitorio del calcio iónico intracelular constituye el reloj molecular que desencadena importantes procesos celulares como el latido regular de nuestro corazón.
El calcio es el catión más abundante en los vertebrados acumulado en forma de cristales de fosfato cálcico o hidroxiapatito en los huesos
Tiene muchas funciones pero las más importantes son:
1.       Estructural y funcional
2.       Tiene un papel activo esencial para el latido del músculo cardiaco.







DONDE SE ENCUENTRA EL CALCIO:
-          Organismo:
El 99% del calcio se encuentra en los huesos y en la dentadura, mientras que el 1% restante se reparte en diversos tejidos y aunque en general es desconocido, desempeña un papel relevante en la salud.










-          Forma de introducirlo en nuestro organismo (Alimentos):

El calcio no sólo se encuentra en la leche y sus derivados sino que también se puede encontrar en algunos vegetales, y en ocasiones nuestro organismo asimila más fácilmente el calcio de los vegetales que de los lácteos.
Algunas verduras ricas en calcio son: espinacas, coles, cebolla, brócoli…

Por otro lado los frutos secos también son alimentos ricos en calcio especialmente: nueces, pistachos, avellanas.
El pescado y el marisco tienen un elevado contenido en calcio.

RECOMENDACIONES:
Es importante recalcar que el calcio  entra en el hueso gracias a la vitamina D, Se deben de ingerir al dia 1000mg de calcio.
La ingesta masiva de sal y proteínas hace que el riñón elimine grandes cantidades de calcio.


REGULACIÓN DE CALCIO.
La regulación de los niveles de calcio en sangre se lleva a cabo por acción de tres hormonas:
– Paratohormona  (PTH) : corresponde a la hormona paratiroidea. Se trata de una hormona proteica secretada por las glándulas paratiroides, que se encuentran situadas en el cuello. Los niveles bajos de calcio en la sangre provocan un aumento en la secreción de esta hormona, mientras que los niveles altos de calcio en sangre bloquean su liberación.
La paratohormona es una hormona que produce hipercalcemia (aumento de la concentración de calcio en sangre) si hay un aumento en su secrección; por otro lado, su déficit produce hipocalcemia (bajos niveles de calcio en la sangre) y como consecuencia de esto, puede inducir a la tetania
– Calcitonina: es una hormona producida principalmente por las células de tiroides. Actúa para reducir el calcio en sangre (Ca2+), oponiéndose a los efectos de la hormona paratiroidea. Específicamente, afecta los niveles sanguíneos de calcio en cuatro formas:
-          Inhibe la absorción intestinal de Ca2+ (reduciendo la calcemia, o concentración de calcio en sangre).
-          Inhibe la resorción (pérdida) ósea (de nuevo reduciendo la calcemia).
-          Inhibe la reabsorción de fosfato a nivel de los túbulos renales (reduciendo su concentración en sangre).
-          Aumenta la excreción de Ca2+ y Mg2+ por los riñones.
-          La calcitonina produce pues una disminución de los niveles de calcio en sangre (hipocalcemia) y reduce el dolor óseo.
– Vitamina D3:interviene en la absorción de calcio y fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.






FUNCIONES BÁSICAS EN EL CUERPO.
• Se utiliza el 99 % del calcio para mantener los huesos y dientes fuertes, para apoyar la estructura y llevar a cabo función del esqueleto.
Es necesario para la coagulación de la sangre: Tan pronto como la sangre de una herida queda expuesta al aire, las plaquetas se desintegran y reaccionan con el fibrinógeno para crear fibrina: una masa de pequeños hilos. Esto desencadena una serie de reacciones que dependen de que haya niveles adecuados de calcio y vitamina K para que funcionen. La fibrina se endurece muy rápidamente para formar una costra sobre la herida.
Participa en la transmisión del impulso nervioso. Permite que se produzca la exocitosis es utilizado por las células para activar ciertas enzimas y tanto enviar como recibir neurotransmisores durante la comunicación con otras células.
• Tiene un papel importante en la contracción muscular.
• Asiste al movimiento de los espermatozoides para fertilizar el óvulo.
• Estabiliza la presión arterial.
• Contribuye a la función normal del cerebro.
• Colabora en la permeabilidad de las membranas celulares para que estas puedan efectuar el intercambio de sustancias con el medio (oxígeno y nutrientes).
• Participa en la absorción de vitamina B12.



DEFICIENCIA EN CALCIO
La falta de calcio necesario en nuestro organismo puede provocar:
• Uno de los primeros síntomas son los calambres musculares. Esta señal es generalmente uno de los indicios primarios ante la disminución de calcio en el cuerpo.
• Otro indicio importante es el insomnio. Es muy común que las personas que no consumen la suficiente cantidad de calcio en su dieta presenten falta de sueño.
• El calcio es un componente importante en nuestros dientes. Por lo tanto, una deficiencia de este mineral afectará también a nuestra dentadura. Es decir, las caries u otros problemas en los dientes, como un cambio en el color en los mismos, pueden estar indicando una deficiencia de calcio.
• Puede causar osteoporosis es decir, disminución de la masa ósea y aumento de la fragilidad de los huesos.



Raquitismo: baja mineralización y deformidad ósea, se da principalmente en los niños.

Tetania:trastorno caracterizado por la excitabilidad de los nervios, espasmos musculares dolorosos, temblores o contracciones musculares intermitentes.


Para evitarlo es importante tener una dieta equilibrada, donde este mineral pueda ser incorporado para que no se genere una falta del mismo provocando que el organismo, ante la falta, comience a utilizar el calcio de los huesos produciendo una descalcificación.

EL CALCIO DURANTE EL EMBARAZO.
Este mineral también es importante para la formación del esqueleto fetal por lo que es fundamental que las embarazadas posean el calcio en buena cantidad y, de ser posible, en cantidades extra, sin ser excesivas.
¿Por qué es tan importante que las embarazadas posean calcio extra?
Porque el bebé necesita calcio para formarse, por tanto, el organismo se encarga de que la placenta le proporcione un ambiente óptimo para desarrollarse, este calcio proviene de la madre por lo que ella puede sufrir descalcificación, lo cual afectará los dientes, huesos y contractura muscular de la misma.
BIBLIOGRAFÍA.
https://mejorconsalud.com/la-importancia-del-calcio-en-el-cuerpo/
https://www.importancia.org/calcio.php
http://importancia.de/calcio/


1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo, chicos!
    ¡Hay que ver, qué importante es el calcio en el cuerpo! ¡Y yo que pensaba que sólo servía para mantener los huesos...!

    ResponderEliminar