martes, 5 de diciembre de 2017

¿CÓMO DESHERVIR UN HUEVO?


Celia María Baena Muriel
Matilde Cabanillas Fernández 




Logran deshervir un huevo. Mundo (5/12/17)



Sí,has leído bien, son huevos que estaban cocidos y que como por arte de magia vuelven a su estado líquido. Arte de magia, arte de magia...CIENCIA. En realidad, se trata de un proceso químico que lleva consigo numerosas aplicaciones. Pero, ¿qué quiere decir...




En el año 2015, un grupo  de científicos australianos y estadounidenses, de la Universidad de California Irvine (EE.UU.) y de la Universidad de Australia Occidental, lograron algo que parece imposible, una manera de “deshervir” huevos duros, es decir, revertir el proceso de cocción y devolver las claras a su estado inicial.

La innovación parece propia de un juego del Quimicefa, pero esto va mucho más allá. Puede brindar una serie de beneficios que van desde mejorar los procesos de producción de alimentos, hasta reducir dramáticamente el costo de los tratamientos contra el cáncer.
Cocinillas (5/12/17)





¿CÓMO ES ESTO POSIBLE?


Se comienza con claras de huevo que se cuecen durante 20 minutos a 90ºC y le devolvemos al huevo una proteína clave.

En realidad, este equipo no está interesado en los huevos, eso solo es una forma de demostrar hasta dónde pueden llegar. Implica recrear una proteína de la clara llamada lisozima una vez que el huevo ha sido hervido. Para ello, se añade una sustancia de urea y se licúa el material sólido. Eso es solo la mitad del proceso; a nivel molecular, los trozos de proteínas todavía están enredados en masas inutilizables. Entonces, los científicos emplean un dispositivo de vórtice de fluido, una máquina de alta potencia diseñada en la Universidad de Australia del Sur, para que la clara adquiera su forma original.

Estos científicos explican: En nuestro estudio, describimos un dispositivo para desenredar proteínas enredadas, que les permite volver a acomodarse.


Cómo puedes descocer un huevo. El confidencial (5/12/17)





OBJETIVO DEL PROCESO


El objetivo de los científicos consistía en hallar una manera de recuperar las proteínas que se vuelven gomosas (se enredan formando una masa inutilizable) después de pasar mucho tiempo en los tubos de ensayo, y para ello decidieron experimentar con la lisozima, una proteína de la clara de huevo.




¿PARA QUÉ SE UTILIZA?


Este método podría transformar la producción industrial y la investigación de proteínas:

  • Las compañías farmacéuticas, por ejemplo, tienen que crear anticuerpos de cáncer en carísimas células de ovario de hámster en las que no siempre se pliegan las proteínas correctamente. Este método permitiría reformar proteínas comunes de forma rápida y barata en bacterias de levadura o E-Coli,lo que abarataría enormemente estos tratamientos.



  • La industria alimentaria también podría beneficiarse del invento pues podría servir para acelerar la producción de productos como el queso.






VENTAJAS


Ya existían métodos para recuperar el material en su estado original, pero los investigadores recuerdan que estos métodos eran caros, siendo este de bajo coste, y que consumían mucho tiempo, aproximadamente unos cuatro días. El nuevo proceso, sin embargo, lleva solo unos minutos.



CURIOSIDAD

En el año 2015, este grupo de científicos recibió el premio Ig Nobel de la Química, por inventar esta receta química que permite "deshervir" parcialmente un huevo ya cocido. Estos premios Ig Nobel, son una parodia estadounidense del premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos, que primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar. Estos son organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR).




CONCLUSIÓN


Nos llamo la atención este artículo por su sencillez, es decir, como a partir del trabajo con huevos y de la forma de pasar a un estado y otro del mismo en tan solo minutos, podemos encontrar aplicaciones tan importantes en medicina, como el cáncer. Este breve vídeo del proceso, muestra de forma animada el trabajo de estos científicos.









Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario